Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 8

Jandro y Cristina son un proyecto musical que también es una familia, formada por un mexicano y una italiana que estudiaron en Estados Unidos y desde hace algunos años radican en ese país con sus hijos.

Aunque tienen carreras independientes, esta no es la primera vez que trabajan juntos. Antes de tener a sus hijos ya colaboraban como una banda, pero sus motivaciones, lo mismo que su nombre, han cambiado desde entonces.

En el confinamiento obligatorio, Jandro y Cristina han pasado por diversas etapas. Al principio, relató el mexicano en entrevista, se sentían vulnerables. La pandemia les causaba miedo. Con el tiempo, cambiaron de actitud y vieron en sus circunstancias una oportunidad.

Jandro, originario de Monterrey, compone música para cine y televisión. Ahora, desde casa, produce, graba, edita, y mezcla, entre otras cosas, sus propias canciones y videos, como Libertà, Libertad!

El tema, en inglés, italiano y español, fue lanzado en plataformas digitales junto a un video en el que sale toda la familia por la necesidad de que sus parientes en México e Italia conocieran a su hija pequeña.

La canción mezcla géneros e idiomas que representan a su familia. El músico considera que México e Italia son muy similares en términos de educación familiar, a diferencia de Estados Unidos, donde se prioriza la carrera profesional, o el éxito económico.

Jandro y Cristina se ven como familia global. Creen que es posible respetar culturas e identidades sin cancelar raíces. La familia es fundamento y núcleo de la sociedad y es ahí donde se puede hacer un cambio sustancial, indicó Jandro.